El Consulado General de Perú en Dallas comenzó con una campaña para que más peruanos puedan obtener o renovar su pasaporte y su DNI sea actualizada con su domicilio en Estados Unidos y ahora brinda atención sin cita para esos trámites.
Liliana Trelles, cónsul general de Perú en Dallas, indicó en entrevista que está en el interés de la sede diplomática que los ciudadanos de su país tengan actualizados estos documentos para poder participar en las próximas elecciones en Perú.
“El consulado sigue trabajando, no hemos cerrado”, dijo Trelles.
“Lo que queremos es que todos aquellos que deseen cambiar sus domicilios, que deseen inscribirse, puedan estar en el padrón electoral al momento de convocarse las elecciones y que todos podamos votar”.
Desde diciembre, Perú ha sido el centro de la atención internacional por la crisis política que se desató en el país tras la destitución del expresidente Pedro Castillo y la llegada de la hoy presidenta Dina Boluarte.
Trelles indicó que las instituciones de Perú continúan sirviendo a los ciudadanos de ese país y dijo que en el caso del consulado peruano en Dallas han ampliado los servicios también a dos sábados al mes.
Sin cita, los funcionarios consulares están atendiendo a la comunidad de lunes a viernes a las 8:15 a.m., para trámites de actualización de DNI y pasaporte.
Para las citas sabatinas sí se necesita tener cita, que puede obtenerse enviando un email dependiendo del trámite que se solicite.
DNI: dni@conperdallas.com
Pasaporte: pasaporte@conperdallas.com
Trámite de poderes: poderes@conperdallas.com
Trelles destacó que el actual gobierno de su país es de transición y los peruanos deben estar preparados para cuando llegue el tiempo de las elecciones.
“Es muy importante la participación ciudadana. La preocupación no resuelve, lo que resuelve es la participación ciudadana, ejercer nuestros derechos civiles”, dijo Trelles.
“Nosotros somos más que nuestras dificultades”.
Los peruanos que viven en el extranjero están obligados a votar en las elecciones convocadas en su país y, de no cumplir, son castigados con una multa.
Fuente: Al dia dallas